El reconocimiento lo hizo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Global Communities y el Club Rotario Tegucigalpa Sur.

Tegucigalpa - El apoyo para impulsar medidas de prevención y campañas de información sobre el VIH fue reconocido hoy con el premio "Construyendo un Mundo Mejor". Walmart de México y Centroamérica fue una de las tres empresas galardonadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Global Communities y el Club Rotario Tegucigalpa Sur.

En esta sexta edición del premio también fue reconocido el aporte de las empresas distribuidoras como Corporación Dinant y Gildan por parte del sector de maquila.El objetivo del premio "Construyendo un Mundo Mejor" es promover políticas, iniciativas y campañas de información y prevención y no discriminación sobre el VIH.

En Honduras, las cifras establecen que a diario tres personas son contagiadas por esta enfermedad. Onusida reportó que, en 2016, Honduras reportaba alrededor de 1,000 casos nuevos cada año. Para ese mismo año había en el país alrededor de 21,000 personas que vivían con el VIH.

El Gerente de Recursos Humanos de Walmart, Gunther Echenique, manifestó: "Estamos orgullosos de haber sido galardonados con este reconocimiento: Construyendo un Mundo Mejor, por las campañas y actividades de prevención y no discriminación que realizamos con nuestros asociados, colaboradores y nuestros clientes".

"Esto va en línea con nuestros programas de inclusión, como Walmart Sin Barreras, que perfectamente fomentan espacios de trabajo diversos e inclusión para las personas", agregó. El programa Walmart Sin Barreras es una iniciativa a través de la cual se trabaja con el objetivo de fomentar una cultura de tolerancia y respeto en igualdad de oportunidades.

Como parte de ese programa, el año pasado se impartieron charlas informativas, jornadas de sensibilización, entrega de métodos preventivos y promocionales en conjunto con Pasmo (Organización Panamericana de Mercadeo Social) y la ONG Montaña de Luz. Ambas instituciones trabajan constantemente por la prevención de esta enfermedad.

Durante las charlas educativas, en las que participan grupos de 50 personas de centros de distribución, plantas agroindustriales, oficinas y tiendas, se entregó información sobre la enfermedad, formas de contagio, métodos de prevención, síntomas y tratamientos.

Estas charlas fueron posibles gracias a las alianzas con instituciones como Montaña de Luz, la cual hace una labor samaritana encomiable porque brinda apoyo y tratamiento a niños infectados con VIH.

Además, alianza con la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), conformada por profesionales en mercadeo social que implementan programas de salud en prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual ITS, programas de salud para la mujer, planificación familiar, entre otros.

El VIH es una pandemia que merma la calidad de vida de cientos de hondureños y de ciudadanos del mundo cada año.

Walmart de México y Centroamérica ratificó su compromiso de continuar promoviendo iniciativas de no discriminación que mejoren la calidad de vida las familias hondureñas.