Empresas contribuyeron a la nutrición de más de 48.000 nicaragüenses, en promedio mensual
Coordinador Nacional del programa invita a empresas a sumarse a esta iniciativa

Managua, Nicaragua, enero 2020. El programa Banco de Alimentos de Nicaragua donó alrededor de 665 toneladas métricas de alimentos y productos de aseo a segmentos vulnerables de la población durante el 2019, el mayor volumen desde su fundación en 2012. Esta iniciativa es administrada por Fundación El Maná y es impulsada por empresas del sector privado con la finalidad de contribuir a la nutrición de los más necesitados.

José Ángel Rodríguez Cerda, Coordinador del Programa Banco de Alimentos de Nicaragua, informó que dicha iniciativa benefició el año pasado a 48 mil personas, en promedio mensual, de las 79 mil personas que solicitaron apoyo durante el año. La distribución de las donaciones se coordinó con 72 organizaciones sociales de todo el país.

“En los meses de noviembre y diciembre, los beneficiarios se incrementaron a 49 mil, con paquetes integrales con mayor variedad y diversidad de productos. Este resultado fue posible gracias al sólido compromiso de las empresas donantes, de nuestra red de voluntarios y colaboradores del Banco de Alimentos”, declaró Rodriguez Cerda.

El programa Banco de Alimentos de Nicaragua fue fundado por Walmart de México y Centroamérica en 2012, abierto a recibir a otras empresas que quisieran sumar esfuerzos para reducir el hambre, la desnutrición y la pobreza. Además de Walmart, los principales donantes son actualmente: Cargill de Nicaragua, Panadería Aurami, Distribuidora Dinant, Corporación Montelimar, Claro Nicaragua, Nestlé, Iguana Producciones y Probell Publicidad.

Logros destacados

Además de aumentar la cantidad de beneficiados y el volumen de las donaciones entregadas, Rodríguez Cerda destacó como uno de los principales logros del Banco de Alimentos durante el 2019 la construcción de su nueva sede nacional en Managua (incluyendo oficinas administrativas y bodegas), gracias a una donación de Walmart de México y Centroamérica. También resaltó el fortalecimiento institucional, operativo, administrativo y rendición de cuentas del programa.

También mencionó la realización exitosa de la Primera Jornada de Recolección “Un Corazón se pesa en libras, alimentos para todos”, durante la cual la población en general, vecinos y clientas pudieron entregar su donación de alimentos en tiendas seleccionadas de Palí, Maxi Palí, La Unión y Walmart. Durante la jornada de recolección de alimentos se lograron recolectar 18,2 toneladas, que beneficiaron directamente a 24.502 personas.

Entre las 72 organizaciones sociales beneficiadas con el programa Banco de Alimentos de Nicaragua, figuran asilos, centros infantiles y escolares, casas hogares y centros de refugio para niños, adolescentes y mujeres; comedores de iglesias de todas las denominaciones, centros de asistencia y casas maternas, entre otros. El Banco de Alimentos de Nicaragua también apoya a organizaciones que trabajan en pro del rescate y cuido de los animales.

“Durante el 2020 vamos a fortalecer aún más la institucionalidad y operación del Banco de Alimentos. Vamos a aumentar la confianza y credibilidad con las empresas donantes existentes y sumar nuevas empresas. Así podremos beneficiar a más nicaragüenses y contribuir a mejorar su nutrición”, declaró Rodríguez Cerda.