La empresa fue incluida en el Índice Bloomberg de Equidad de Género, siendo la única del sector autoservicio a nivel mundial que ha formado parte del mismo por tres años consecutivos

Centroamérica. De 37.849 asociados y asociadas de Walmart de México y Centroamérica, 16.102 son mujeres, es decir un 43%, muchas de ellas son líderes que laboran en las tiendas, y otro porcentaje importante son ejecutivas gerentes, subdirectoras, directoras y vicepresidentas.

Este compromiso con la igualdad de género en la empresa ha sido posible gracias a la construcción de una estrategia de Inclusión y Diversidad holística (I&D) con foco principal en género; enfocada no solo a la inclusión de mujeres, sino, a inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo, desarrollo del talento femenino y programas de bienestar (maternidad y paternidad).

Además, la equidad de género ha sido incluida dentro de la agenda de negocio, donde el Comité Ejecutivo de la compañía está involucrado dando seguimiento a los avances obtenidos y a la creación de un Consejo de Inclusión y Diversidad que vela por la creación y adopción de las políticas en equidad de género y lidera algunos proyectos. Por ejemplo, las evaluaciones de desempeño de los líderes incluyen la inclusión de mujeres.

En enero, Walmart de México y Centroamérica fue incluida en el Índice Bloomberg de Equidad de Género, siendo la única empresa del sector autoservicio a nivel mundial que ha formado parte del mismo por tres años consecutivos. Este índice mide las políticas internas y avances en la igualdad de oportunidades para sus asociadas, proveedores y clientes

Para Leticia Lorensi, Directora de Ética y Cumplimiento y Presidenta del Comité de Diversidad e Inclusión de Walmart Centroamérica, “los ambientes inclusivos influyen en la consecución de los objetivos del negocio, esa apertura permite contar con mayor talento. Nuestro deber es construir ambientes de trabajo inclusivos en donde se refuerce la atracción y retención del talento femenino, y además ponteciar sus capacidades”.

Entre los principales proyectos y políticas que Walmart posee en este campo están:

- La Política de equidad de género: en donde se establecen los lineamientos para asegurar una gestión de talento que promueva la igualdad de género y la no discriminación en todos los niveles organizacionales.

- Beneficio de maternidad: es la incorporación paulatina de las mujeres a sus labores, luego de la licencia por maternidad.

- Flexibilidad de horarios, incluyendo teletrabajo en aquellas posiciones que lo permitan

- Mujeres en Retail: se trata de un programa para desarrollar habilidades técnicas y competencias en mujeres, con el fin de que sigan creciendo y asumiendo roles de liderazgo.

- Programas para mujeres ejecutivas: buscan reforzar habilidades en mujeres Top Talent, incorporando temas actuales como Transformación Digital.

- Sesgos inconscientes: Capacitaciones para identificar y minimizar sesgos inconscientes basados en género