Ministerio de Trabajo y Previsión Social reconoció la labor de la asociada Bárbara Viñals por su trabajo y desempeño dentro de la compañía

Guatemala, 09 de marzo de 2020. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social reconoció a Bárbara Viñals, asociada de Walmart en Guatemala, con la Orden de Excelencia Laboral a Mujeres Trabajadoras. Este galardón se otorga cada año en el Día Internacional de la Mujer a representantes de los sectores agrícola, comercio, industria, servicios y gobierno; como un reconocimiento a su labor y entrega al trabajo, que signifique un gran aporte a la economía del país.

A nivel operativo, Walmart mantiene el compromiso de generar espacios de desarrollo basados en la equidad y, que a la vez, permitan a las familias tener una vida equilibrada en cuanto a evolución profesional y personal, convirtiendo a la cadena en una cultura de trabajo atractiva para los mejores talentos. Actualmente, de los 10.500 asociados que hay en Guatemala, el 43% de la fuerza laboral es de género femenino.

Rodrigo Morales, Gerente de Recursos Humanos en Guatemala indicó: “Walmart es una empresa que reconoce en sus asociados su activo más importante, pues su talento y esfuerzo hacen posible crear un ambiente de trabajo positivo, inclusivo, de puertas abiertas, y sobre todo, con oportunidades".

"Nos sentimos muy orgullosos por el logro de Bárbara Viñals, porque es un ejemplo de liderazgo, iniciativa, responsabilidad y solidaridad, siendo cualidades que la acompañan y le han marcado el camino para superarse y ser una guía para otras mujeres”, afirmó Morales.

Bárbara Viñals tiene 23 años de laborar para la compañía y se desempeña como Directora de Supermercados. La disciplina, eficiencia, proactividad y actitud de servicio en su trabajo diario la hacen sobresalir por su calidad profesional, siendo una inspiración para sus compañeros, colegas y futuras generaciones.

Uno de los pilares más relevantes en la operación es el compromiso de apoyar a las mujeres guatemaltecas, creando espacios que impulsen una cultura de emprendimiento, progreso y equidad de género; fomentando las condiciones y participación, tanto a nivel interno con las asociadas, como a nivel externo por medio de los programas de valor compartido y empoderamiento de la mujer.

En Walmart la igualdad de género es parte de nuestra operación

De los 38.181 asociados y asociadas de Walmart de México y Centroamérica, 16.254 son mujeres, es decir un 43%, muchas de ellas son líderes que laboran en las tiendas, y otro porcentaje importante son ejecutivas gerentes, subdirectoras, directoras y vicepresidentas.

Este compromiso con la igualdad de género en la empresa ha sido posible gracias a la construcción de una estrategia de Inclusión y Diversidad holística (I&D) con foco principal en género; enfocada no solo a la inclusión de mujeres, sino, a inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo, desarrollo del talento femenino y programas de bienestar (maternidad y paternidad).

Además, la equidad de género ha sido incluida dentro de la agenda de negocio, donde el Comité Ejecutivo de la compañía está involucrado dando seguimiento a los avances obtenidos y a la creación de un Consejo de Inclusión y Diversidad que vela por la creación y adopción de las políticas en equidad de género y lidera algunos proyectos. Por ejemplo, las evaluaciones de desempeño de los líderes incluyen la inclusión de mujeres.

En enero, Walmart de México y Centroamérica fue incluida en el Índice Bloomberg de Equidad de Género, siendo la única empresa del sector autoservicio a nivel mundial que ha formado parte del mismo por tres años consecutivos. Este índice mide las políticas internas y avances en la igualdad de oportunidades para sus asociadas, proveedores y clientes.

Más información: https://bit.ly/2VZNuVO