Proyecto beneficia a 143 productores hortícolas de la zona alta de los municipios de San Ignacio y Nahuizalco

San Salvador, 11 de octubre de 2019. Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los productores, sus familias y colaboradores, Walmart y CLUSA desarrollan el proyecto "Aplicación de Tecnologías de Ambientes Controladas en la Producción Hortícola", como parte del programa Tierra Fértil.

Esta iniciativa, cuya inversión es de $40.000 de Walmart y $21.000 de CLUSA, está enfocada en tres grupos, dos de ellos ubicados en el municipio de San Ignacio del departamento de Chalatenango y el tercero en el municipio de Nahuizalco del departamento de Sonsonate.

La iniciativa busca resolver las limitantes de producción de hortalizas y vegetales que se generan en la época lluviosa en la zona alta, caracterizada por su abundancia de lluvia y el fenómeno de granizo, ocasionando una serie de plagas y enfermedades que generan pérdidas hasta del 40% de la posible producción.

El proyecto cuenta con transferencia de tecnología y asistencia técnica mediante capacitaciones en el manejo de cultivos bajo el método “aprender haciendo”. También ha permitido la elaboración y utilización de insumos orgánicos y aplicación de buenas prácticas agrícolas enfocado a un aumento en la producción y reducción de costos en una zona declarada como estratégica para el país.

A la fecha, se ha proporcionado asistencia técnica a 45 productores de zona alta de Chalatenango y uno en Nahuizalco, Sonsonate; donde se visitaron parcelas y se realizaron jornadas demostrativas por grupos sobre la utilización de productos biológicos para control de plagas y enfermedades en follaje y suelo y la aplicación de BPA en sus parcelas y cultivos.

Además, este proyecto ha permitido la protección de áreas para los cultivos de chile y tomate en casas mallas y macro túneles, logrando un incremento en la productividad de dichos cultivos con el uso eficiente de los sistemas de riego por goteo, adecuada preparación del suelo, fertilización con sales mediante el proceso de fertirriego y control de plagas y enfermedades a través del uso de insumos biológicos.

“Los productores de los Municipios de San Ignacio, Chalatenango y Nahuizalco han encontrado en el mercado formal la oportunidad que sus actividades productivas sean rentables y sostenibles. Sin embargo, esta oportunidad se ve limitada por el insuficiente uso de tecnología en la producción hortícola (...), por lo que conocer y usar tecnología de ambientes controlados contribuye con ello la posibilidad de volver las actividades agrícolas más rentables”, dijo Marjorie Cabezas, Gerente de Desarrollo Agroindustrial en El Salvador.

El proyecto con una duración de seis meses beneficia a 143 productores hortícolas pertenecientes al Programa Tierra Fértil. Este proyecto favorecerá de manera directa a 44 productores de la zona alta de San Ignacio, Chalatenango y 1 productor en el Municipio de Nahuizalco, Sonsonate. Indirectamente se beneficiará a 48 personas (90% mujeres) en los centros de empaque y logística de las entregas y al menos 52 productores asociados como mano de obra en la actividad productiva.

El 60% de las frutas y hortalizas que comercializa Walmart proviene de agricultores salvadoreños a nivel nacional. Hasta la fecha, Walmart ha apoyado a más 400 agricultores.

Tierra Fértil

Tierra Fértil es un programa de apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios y tiene como finalidad brindar acceso a la comercialización de sus productos en el mercado formal. El programa ofrece capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas, organización en la producción y manejo post cosecha, entre otros temas de relevancia.

Para ingresar al programa de Tierra Fértil, se requiere que cada productor esté dispuesto a producir haciendo uso de Bunas Prácticas Agrícolas y Bunas Prácticas de Manufactura, asimismo deben contar con los requisitos de ley para comercialización formal de sus productos.

Para mayor información pueden contactarse al número (503) 2249 3501.