· Pyme elabora tostadas y nachos para hacer chilaquiles, enchiladas, sopa seca y catrachas
· El 30% de los productos los entrega a Walmart Centroamérica


Comunicado Valido para Honduras

La Ceiba, Honduras. Tesla Irías es una mujer emprendedora de 47 años de edad que elabora productos a base de maíz y los distribuye en varias empresas a nivel nacional. Es madre de dos hijos: José David García (21), quien es el gerente general de la empresas y Luis Gerardo García (14), a quien considera “su mano derecha”.

La empresa, conocida como Productos Derivados del Maíz (PRODEMA), la constituyó en la ciudad de La Ceiba hace una década, en sociedad con David García.

“La idea de emprender nació por la necesidad económica, ya que el sueldo devengado no nos alcanzaba para los gastos familiares”, dijo Irías.

Tesla es economista de profesión y antes de emprender se dedicaba a hacer estudios de mercado para una empresa. Fue precisamente el conocimiento de las necesidades del mercado lo que la llevó a incursionar en el negocio de la tortilla de maíz.

“Iniciamos vendiendo tortillas de maíz, la demanda era cada vez más y eso nos dio la idea de hacer un estudio de mercado en La Ceiba, lugar donde tenemos la empresa y donde hemos crecido, para saber qué más podíamos hacer”, explicó.

Es así como la empresa, que nació con la idea de suministrar tortillas de maíz, entró también al negocio de los nachos y tostadas para chilaquiles, sopa seca, nachos con frijoles, enchiladas y catrachas.

Todos los productos, con su marca La K-Tracha, son elaborados y distribuidos por una decena de empleados. “Hemos crecido juntos, inclusive tenemos nuestra propia red logística de transporte”, dijo.

Walmart

PRODEMA comenzó su relación comercial con Walmart desde el año 2015, siendo en la actualidad el destino del 30 por ciento de sus productos.

Sentada frente a su computadora, Tesla recuerda lo duro que era su vida antes de haber decidido emprender su propio negocio. Con nostalgia pero a la vez con alegría insuperable, toma una bolsa de nachos, la muestra y afirma: “Walmart fue la punta de lanza para crecer, tanto comercialmente como en la diversificación de nuestros productos”.

“Walmart es un abanico de oportunidades para los emprendedores, el mejor cliente, ya que desde que le vendemos nuestros productos hemos tenido un crecimiento económico muy bueno”, aseguró.

Añadió que Walmart significa “crecimiento, apoyo, prestigio, familia, excelencia, son exigentes, pero son el mejor cliente”.

La subdirectora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, Mey Hung, dijo “nuestro objetivo es apoyar siempre a nuestros proveedores, ayudarles a crecer y crear esa relación entre las partes para un desarrollo mutuo, en aras de llevar a nuestros clientes productos de primera calidad y de manos laboriosas”.

Actualmente entrega entre 70 y 75 cajas al mes a Walmart, lo que en detalle significa más de 2,000 unidades de los distintos productos. Tesla reconoció que el programa Una Mano Para Crecer (UMPC) de Walmart les ha dado la oportunidad no solo de diversificarse, sino de encontrar nuevos mercados por las capacitaciones que les proporcionan.

“Mi meta es llegar a distribuir a los 18 departamentos del país y por qué no, fuera de las fronteras, las limitaciones no existen cuando nuestra mente está abierta hacia el éxito”, manifestó.

Cuando le consultamos por su pasatiempo favorito, no dudó en afirmar que este ha sido sacar a sus hijos adelante, con educación de calidad. Pero también reconoció ser amante de la naturaleza, cocinar, escuchar música, hacer ejercicio y ayudar a las personas que más lo necesitan, sobre todo a los jóvenes.

“Escucho música en mis tiempos libres, también me gusta ver películas de comedia y de la vida real. Me gusta cocinar, especialmente sopas y a mis hijos les encanta, mi mayor satisfacción es pasar tiempo y compartir con ellos”.

Tesla es miembro de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo (FIHNEC) en la que se reúnen jóvenes, damas y caballeros para dar testimonios positivos de cambio de vida. “Allí aprovecho para dar consejos de vida que pueden ayudar a la situación difícil que atraviesan muchas personas”, concluyó.