Saúl espera alcanzar una de sus metas de graduarse como Licenciado en Administración de Empresas

San Salvador, julio 2022. Para Walmart la inclusión es uno de los pilares estratégicos más importantes a nivel global, es creer en un mundo más justo y equitativo, impulsando programas que contribuyan activamente para tener una sociedad más diversa e incluyente.

Una de las historias que inspiran y que permiten mostrar el potencial que todo ser humano tiene es la de Saúl Sánchez, asociado de Walmart, quien a pesar que padece una enfermedad que le impide mover los miembros inferiores, su condición no ha sido un obstáculo para desempeñarse eficientemente en el área de Protección de Activos.

Saúl inició en Walmart gracias a la insistencia de un primo, quien se enteró de las vacantes existentes para personas con capacidades especiales y le animó a enviar todos los documentos requeridos. Raúl entregó la información a la empresa y eso lo que le abrió las puertas a un proceso de selección, que significó su contratación en marzo del año 2019. Esta oportunidad, le permitió un cambio de vida como obtener su primer empleo.

“Saúl fue el primer asociado con discapacidad física contratado en el Centro de Distribución Apopa, él nos demostró que con dedicación, esfuerzo y compromiso, el talento no tiene ninguna barrera; su entusiasmo por salir adelante nos inspira a superar cualquier reto.” aseguró Nancy Carbajal, gerente divisional de distribución en El Salvador.

Las primeras funciones de Sánchez al interior de Walmart fue de digitador en el área de recepción de importados durante un tiempo aproximado de 2 años y 8 meses, aprendiendo con esmero y dedicación todos los procesos. Su capacidad y empeño no pasaron desapercibidos y Walmart lo promovió al área de protección de activos.

Para este joven, la discapacidad no ha sido barrera para seguir aprendiendo nuevas cosas y ayudar a los demás. Hoy, forma parte activa de la brigada de primeros auxilios del centro de distribución y el Comité de Seguridad Ocupacional de Walmart.

A corto plazo, Saúl espera alcanzar una de sus metas de graduarse como Licenciado en Administración de Empresas, proyectándose para continuar creciendo laboralmente. Considera importante motivar e inspirar a más personas con discapacidad o sin ellas, a romper esquemas y luchar por sus metas.

“Primero hay que deshacerse de las barreras internas que uno mismo se pone, irse proponiendo qué se puede hacer y se puede lograr, sin importar la discapacidad o la dificultad a afrontar” comenta Saúl.

Walmart es una empresa que brinda igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, valorando la diversidad y la inclusión, respetamos la dignidad de cada persona, apreciando sus habilidades y potenciando sus características únicas. Por ello, en El Salvador, un 4,8% del talento humano son personas con alguna discapacidad que cumplen de forma óptima con sus labores en beneficio de los clientes y las comunidades.

En marzo de 2022, Walmart recibió el reconocimiento “Disability Awards” de la Embajada de Reino Unido de El Salvador, que premia acciones y esfuerzos realizados por organizaciones, sector público y privado por promover la inclusión y la contratación de personas con discapacidad.