El 60% de frutas y hortalizas que se venden en las tiendas de la cadena Walmart son productos salvadoreños

San Salvador, septiembre2021. Entre las acciones de valor compartido que Walmart realiza en apoyo a los agricultores, está el programa Tierra Fértil, que beneficia con asistencia técnica a productores como Don José García, salvadoreño que provee con frutas y hortalizas a las tiendas de la cadena.

Ubicado en una finca del departamento de Santa Ana, Don José García inició hace varios años cultivando café. Actualmente, se ha diversificado produciendo guineo de seda, bananito dátil, papaya, berenjena, entre otras hortalizas.

La relación con Walmart inició cuando Don José asistió a una feria agropecuaria organizada por la compañía, evento en el que conoció a Ingenieros de la planta de frutas y verduras de la cadena, quienes lo incentivaron a ser proveedor de las tiendas de Walmart.

Luego de aquel acercamiento, Don José recibió asistencia técnica de asociados de la planta de frutas y verduras de Walmart, especialmente de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura. Posteriormente, se realizaron las primeras entregas de sus productos para proveer a las tiendas de la cadena.

Tierra Fértil es el programa de Valor Compartido de Walmart que apoya a los pequeños agricultores en Centroamérica, un ejemplo es Don José Garcia, quien es proveedor salvadoreño de plátanos, berenjenas, entre otros productos. Actualmente, contamos con productores en todo el país, en la parte alta de Chalatenango, en oriente y en otras zonas de El Salvador. El programa tiene como objetivo acompañar al productor desde el proceso de siembra hasta la cosecha, eliminando los intermediarios y asegurando un pago justo y a tiempo”. Ana Fran Villatoro, Gerente de Desarrollo de Proveedores para Walmart Centroamérica.

Don José comenta que, antes de ser proveedor de Walmart, los productos que cosechaba los vendía a bajo precio en el mercado informal, ahora con Walmart recibe un precio justo y a tiempo. En sus inicios entregaba a Walmart una tarima con productos a la semana. Actualmente entrega 3 tarimas semanalmente, permitiéndole crecimiento en su producción y ganancias.

“Walmart nos incentiva a producir más y a diversificarnos, así como a cultivar productos con altos estándares de calidad”. Don José García, proveedor de Walmart.

Entre los proyectos que Don José se ha planteado a corto plazo, está tecnificar los cultivos para enfrentar los problemas de plagas, adquirir un vehículo más grande para transportar los productos a la planta, así como también, la utilización de abonos orgánicos para sus cultivos.

“Llevamos 4 años de ser proveedores de Walmart, y en este tiempo hemos visto grandes cambios en la producción, mejorando la vida de mi familia y de las personas que trabajan con nosotros”. José García, proveedor de Walmart

En sus inicios Don José contaba con 6 colaboradores, ahora que la producción es mayor, ha logrado generar empleo para 12 personas de la zona.

Para este proveedor, en El Salvador hay potencial para producir frutas y hortalizas, por lo que hace un llamado a otros agricultores a crear nuevas formas de cultivar y de buscar aliados como Walmart para vender sus productos. Así mismo, invita a los salvadoreños para que compren los productos cultivados localmente, que ofrecen calidad, frescura, higiene y al mismo tiempo ayudan a generar fuentes de trabajo para muchos campesinos.

Actualmente, el 60% de frutas y hortalizas que se venden en las tiendas de la cadena Walmart en El Salvador, son de productores salvadoreños.