La compañía está apoyando a mujeres y hombres dedicados a la actividad agrícola del cantón Las Pilas para impulsar la producción de cultivos de fresas, que se comercializarán en el país

San Salvador, 31 agosto 2022. Mario Guillén, originario del Cantón Las Pilas, municipio de San Ignacio, en Chalatenango, es un proveedor agrícola de Walmart, que ha recibido financiamiento y capacitación para cultivar fresas, por medio de invernaderos, impulsado bajo el programa Tierra Fértil.

Walmart ha facilitado la alternativa tecnológica de producir en ambientes controlados a través de invernaderos. Para ello, la cadena compró los materiales y equipos en función de su calidad y tecnología, los entregó a los productores que se registraron en el programa. Por su parte, los proveedores devolverán la inversión mediante cuotas niveladas mensuales, a 2 años plazo. Además de los materiales, Walmart incluyo capacitaciones para la eficiente construcción y manejo del cultivo.

Otro beneficio de los invernaderos es la oportunidad de producir nuevos cultivos como la fresa. Para ello, Walmart realizó una capacitación impartida por un especialista de Costa Rica quien compartió lineamientos y asesorías en el manejo, conservación del cultivo de fresa, manejo nutricional y fitosanitario, administración y eficiencia en los recursos, entre otros temas.

El programa tendrá un acompañamiento de dos años y ayuda a aquellos productores agrícolas, que tienen similar tiempo como proveedores de las diversas tiendas de Walmart. Con el cultivo de la fresa, los beneficiarios están diversificando la producción existente, ya que, en el caso del señor Mario Guillén, cultiva otras hortalizas como repollo, zanahoria, lechuga, tomate, chile, alimentos que comercializa en las tiendas de la compañía.

Otra de las beneficiadas es keny Núnez, originaria de la misma zona, quien además de diversificar su producción, está aprendiendo el cultivo hidropónico. Ella, también, cosecha lechuga romana, espinaca, chile, apio, tomate de ensalada, entre otros alimentos.

“El cultivo de la fresa es un producto nuevo, que estamos innovando y aprendiendo su proceso desde la siembra hasta su cosecha. A través de la capacitación que nos ha brindado el programa de Walmart, Tierra Fértil, nos ha dado condiciones para poder producir con buena calidad”, aseguró.

El cultivo se hará por medio de invernaderos, infraestructuras que tienen como finalidad mejorar la calidad de las plantas, establecer las condiciones para el buen desarrollo de estas, controlar cambios de clima e incrementar la producción de las mismas.

“Vamos a producir fresas de primera calidad; algo que es único en el país. Nuestro producto se consumirá localmente también”, aseguró Mario Guillén.

Walmart está comprometida a comprar toda la cosecha de los agricultores del Cantón Las Pilas, la cual será distribuido en las diversas tiendas de la cadena de supermercado. Se estima que dicha producción sea superior a los 15 mil kilogramos de la fruta.

“Cerramos un círculo virtuoso, ya que Walmart ha financiado los invernaderos en los que se está cultivando la fresa, les estamos enseñando cómo producirla y les vamos a comprar toda la cosecha”, aseguró Ana Fran Villatoro, gerente de proveedores Pymes-Cam de Walmart.

La representante de Walmart agregó que Tierra Fértil impulsa este tipo de iniciativas que contribuyen a garantizar incrementar la compra local y el abastecimiento de alimentos en el país, como en este caso la fresa.