Ranking de revista Summa ubica a la compañía en la posición número 1, de 20, en su edición #335, correspondiente a abril

Como parte de su Propuesta de Valor al Asociado (PRODI), Walmart fomenta la igualdad de oportunidades en la población nicaragüense como un factor clave en el crecimiento de la organización

Managua, abril de 2022. En el ranking de Empresas Diversas, Equitativas e Inclusivas 2022 de la revista Summa, principal grupo editorial en Centroamérica y el Caribe en el sector de negocios, Walmart sobresale en Nicaragua entre un grupo de 20 compañías que operan en el país y que aplican políticas en torno a valores de justicia e igualdad.

La selección se dio a partir de una encuesta regional realizada entre enero y febrero pasado a directores ejecutivos, presidentes, gerentes generales, gerentes financieros, gerentes de mercadeo, entre otros vinculados al sector empresarial.

En Nicaragua, la compañía se ubicó en el puesto número uno, lo que reconoce el liderazgo de Walmart por contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias donde opera. La empresa también salió destacada en los mercados de Guatemala y Costa Rica.

Equidad

Por ejemplo, en Nicaragua, la fuerza laboral de Walmart está compuesta por 2,118 mujeres, es decir un 49 % del total de asociados (colaboradores) de la compañía. Meyling Chacón es parte de ese grupo privilegiado, quien se desempeña como operadora de montacargas en el Centro de Distribución (Cedis), ubicado en Mateare. Para cualquiera, la labor que realiza pudiera ser considerada de alto riesgo y destinada exclusivamente para los hombres, pero ella ha roto ese paradigma.

“He recibido un trato con respeto, cariño e igualdad. Nunca he tenido un maltrato en este oficio porque ser mujer y todos los demás varones. En lo personal, es un orgullo y un reto porque ejerzo algo que no es común”, expresa orgullosa de su labor.

Otro punto resaltable en cuanto a equidad es que el personal femenino ocupa la mayor cantidad de posiciones de liderazgos, con un 58 % de los cargos gerenciales, es decir, 123 de los 213 que tiene la operación del país. Xochilt Quintanilla es otro claro ejemplo de ello: es la única mujer en la compañía en realizar la negociación de la compra de ganado con los productores del país.

“Di un gran salto, de pasar trabajando con números a estar en el campo. He aprendido un montón de este sector. En un futuro, me gustaría ser compradora regional, para poder suplir aún más las necesidades de la compañía”, comparte Quintanilla.

Inclusión

Y es que en Walmart las oportunidades laborales son para todos. En la operación de Nicaragua hay trabajando 246 personas con discapacidad. Esto representa un 5.6 % de la planilla general, una cifra que sobrepasa lo que mandata la legislación nicaragüense en el tema de inclusión laboral, que es tener el 2% de la nómina con personas con discapacidad.

“Fue muy alegre para mí cuando me llamaron para ingresar a Walmart después que participé en una feria laboral, y poco a poco fui aprendiendo ya que me fueron capacitando con un intérprete de señas”, expresa Pedro Guevara, un joven con discapacidad auditiva que trabaja desde hace tres años como cajero en la tienda Walmart de carretera a Masaya.

“Las personas con discapacidad traen mucha alegría y verdaderamente aprovechan la oportunidad que se les presenta. Son seres sumamente productivos y pueden hacer cualquier actividad de manera individual, solo necesitan encontrar un lugar que tenga las condiciones para ellos, como el caso de nuestra compañía”, señala María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

Diversidad

Al ser una de las empresas privadas con más asociados en el país, Walmart siente una gran responsabilidad de ofrecer entornos de trabajo seguros y libres de acoso y discriminación, basados en el respeto en donde clientes, asociados, proveedores y socios se sientan cómodos de ser ellos mismos, valorando ideas, opiniones, experiencias e identidades para desarrollar su potencial.

Miguel Ángel Silva es testigo de lo anterior ya que su preferencia sexual no fue criterio para contratarlo en la compañía, mucho menos lo ha sido para ascender de puesto. Actualmente es auxiliar de intendencia en la planta Hortifruti, ubicada en Sébaco, Matagalpa, cargo que le fue ofrecido por sus méritos y capacidades demostradas en sus responsabilidades anteriores.

“En una fiesta de fin de año yo me travestí de mujer y no fui señalado como tal. En Walmart me puedo sentir muy bien. Existe el respeto al individuo, sobre todo a mi persona. Eso me hace sentir grande, el poder ser quién soy sin discriminación alguna”, cuenta Miguel Ángel.

“Walmart es una compañía que apuesta mucho por el desarrollo de sus asociados. La inclusión, equidad y diversidad son estandartes de la empresa como factor clave para su crecimiento y operatividad, así conformamos una fuerza de trabajo rica en experiencias, capacidades y con resultados valiosos. Para nosotros, un ambiente libre genera una sinergia importante no sólo para las relaciones comerciales, sino también para las relaciones humanas”, destaca Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

En 2021, las actividades comerciales de Walmart Nicaragua brindaron oportunidades de empleo a 4,357 personas en total, extendidos por las 71 tiendas Palí, 20 bodegas Maxi Palí, 9 supermercados La Unión, dos supercenters Walmart, un centro de distribución (Cedis), dos plantas agroindustriales (Industrias Cárnicas y Hortifruti) y la oficina administrativa.