Brinda capacitaciones y apoya en la compra de estructuras

San José, 21 abril, 2021. Disminuir el impacto ambiental en los procesos productivos y el riesgo de desabastecimiento, son dos de las razones por las que Walmart de México y Centroamérica intensifica sus acciones en el país para promover el cultivo de productos bajo invernadero entre sus proveedores agrícolas; sin importar, si son pequeñas, medianas o grandes empresas.

La empresa tiene actualmente 30 aliados comerciales distribuidos en diversas zonas de Cartago, San José y Alajuela que producen fresa, coliflor, chile, pepino, tomate, lechuga y apio utilizando estructuras que permiten un óptimo desarrollo con varios beneficios ambientales y económicos.

Entre las ventajas están mayor protección de los cultivos frente a condiciones climáticas, plagas y enfermedades, así como una menor necesidad de aplicación de agroquímicos y costos de producción mejor controlados y menores en comparación con cultivos a campo abierto.

Algunas de las compañías que apuestan por este tipo de producción y que abastecen las tiendas Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí, son: Agropecuaria La Florida, Suplidora Hortícola Ideas Verdes, Plantas y Flores Ornamentales Cabsh, GAIA Artisan Coffee y Berries de Costa Rica.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, explicó que, al disminuir los riesgos climáticos y el uso de agroquímicos, mejora la suplencia de productos para la compañía y baja el riesgo de desabastecimiento en los puntos de venta.

En su interés por incentivar esta práctica, han detectado una serie de desafíos en el país, entre los que están incluir los productos que más carga química reciben en el campo abierto (tomate y chile), la promoción de diseños de invernadero más eficientes, así como la inclusión del fertirriego debidamente calculado como complemento indispensable.

“Creemos que esos retos se pueden superar por lo que brindamos capacitación permanente, apoyamos en la adquisición de invernaderos mediante modelos de venta con facilidades a los productores y acciones en el campo por parte de nuestro equipo de extensionistas”, destacó Pacheco.

Caso de éxito

GAIA inició su proyecto con hortalizas en febrero del 2020 cuando desarrolló un invernadero tipo prueba en Paraíso de Cartago, el cual resultó bastante exitoso. Actualmente cuentan con 11 invernaderos en los que se cultiva chile dulce y pepino y se espera a futuro incursionar en tomate.

“Nuestro producto debería ser consumido ya que lleva una menor carga química al estar en un ambiente controlado; tenemos menor incidencia de plagas y mejor control en la parte nutricional, eso nos permite usar menos químicos y mejores rendimientos en producción”, indicó Fernando Altmann, gerente general de la empresa.

Gracias a este proyecto GAIA ha generado más de 50 empleos en el cantón cartaginés.

La empresa es una de las participantes del programa Tierra Fértil que incentiva a agricultores locales a que vendan sus productos de forma directa a Walmart, con lo que se garantiza un trato justo y un mejor precio, asimismo reciben otros beneficios como asesoría en mejores prácticas y acceso a tecnología efectiva y de bajo costo. Esto independientemente de si producen o no bajo invernadero.