Guatemala ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en emprendimiento femenino con un 25.5% de mujeres emprendedoras.

Guatemala, 16 de noviembre de 2022.- En el 2019, con el objetivo de fortalecer y llevar a un siguiente nivel empresarial a pymes manufactureras locales, Walmart México y Centroamérica desarrolló en nuestro país el proyecto Cadenas de Valor en conjunto con USAID Guatemala, el cual ha permitido fortalecer a la fecha a más de 40 empresas proveedoras de la cadena de supermercados que son lideradas por mujeres guatemaltecas.

Actualmente, Guatemala ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en emprendimiento femenino, con un 25.5% de mujeres emprendedoras.

A través de sus diferentes programas, Walmart promueve el importante papel que tiene la mujer guatemalteca emprendedora como creadora de riqueza económica, fuente de sustento familiar y generadora de empleo.

Uno de los programas de la compañía de retail con mayor índice comercial de empoderamiento femenino es “Una Mano para Crecer”, el cual forma parte de la iniciativa de Valor Compartido para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“En Walmart nos enfocamos en incentivar oportunidades de empleo, emprendimiento y negocios para las mujeres. A través de nuestros diferentes programas, buscamos crear oportunidades para cada una de las mujeres guatemaltecas”, indicó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

Caso de Éxito

“Una Mano para Crecer”, brinda apoyo, asesoramiento técnico y acompañamiento a 456 Pymes a nivel centroamericano, de las cuales 109 son locales y un aproximado del 36% de ellas son lideradas por mujeres.

Un ejemplo para destacar es el de Cintora Textiles, empresa fundada por Jennifer Media, la cual desde hace 4 años participa en el programa Una Mano para Crecer exportando a toda Centroamérica a través de Walmart un amplio catálogo de productos: cortinas, manteles, variedad de cojines, fundas, gabachas para caballeros, damas y niños, y todo tipo de accesorios decorativos.

Cintora fue el rostro de las pymes guatemaltecas y centroamericanas proveedoras de Walmart, en la Cumbre de las Américas 2022, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, y realizado en Los Ángeles, California. En la actualidad la empresa emplea a 35 mujeres impactando positivamente a más de 70 familias guatemaltecas en el área de San José Pinula.

El emprendimiento femenino genera crecimiento económico y la oportunidad de seguir construyendo un mejor futuro, impactando positivamente al país. Los programas desarrollados por Walmart brindan las herramientas necesarias para apoyar y brindar
acompañamiento a pequeñas y medianas empresas.

Walmart de México y Centroamérica continuará creando oportunidades económicas en Guatemala que impacten positivamente en el emprendimiento y crecimiento social de las mujeres.