Una Mano Para Crecer y Tierra Fértil beneficia a más de 400 empresas nacionales

San José, 27 de junio, 2022. En Costa Rica, más de 430 pequeñas y medianas empresas manufactureras y agrícolas cuentan con el respaldo de Walmart de México y Centroamérica para vender sus productos y cultivos, en las 288 tiendas de los diferentes formatos.

Solo en el 2021, la compañía compró a las pymes más de $67,7 millones en alimentos, productos, frutas y verduras.

Este impacto se debe a los programas Una Mano Para Crecer (UMPC) y Tierra Fértil (TF), con los que Walmart apoya e impulsa a las pymes nacionales, las cuales a su vez benefician a 8.310 familias en todo el país.

“Walmart abre oportunidades para que las pymes y los proveedores agrícolas vendan sus productos y se generen relaciones comerciales a largo plazo. También les brinda asesoría, capacitaciones, entre otros beneficios, para que diversifiquen sus negocios y se desarrollen”, comentó Mariela Pacheco, Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Tanto el programa UMPC como TF han permitido que los productos de las pymes ticas ocupen el 2,2% de los anaqueles y que el 73% de las compras locales en frutas y verduras correspondan a proveedores nacionales.

Oportunidades para las mujeres

Las dos iniciativas de Walmart también impulsan ideas de negocio lideradas por mujeres y han catapultado casos de gran éxito.

Un 33% de las pymes del programa UMPC -es decir 55 empresas-, son encabezadas por mujeres; mientras que en Tierra Fértil la cifra es de un 9%, que corresponde a 24 de las pymes agrícolas.

Entre los casos de éxito destaca el de Melissa Salazar, empresaria que produce fruta deshidratada con la marca “Nasu”, cuyas ventas crecieron un 141% en 2021 con respecto al año anterior. También el de la empresa Industrias Tabizal de la repostería “Doña Alice”, cuyas ventas crecieron un 7% en el mismo periodo, a pesar de la pandemia.

A ellas se suma la historia de doña Vera Gómez, una productora agrícola cartaginesa, que le vende a Walmart repollo, brócoli, hinojo, zapallo y zucchini. Además, brinda empleo a 10 personas.

Impacto regional

Walmart a través de sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil brinda múltiples ventajas a las pymes manufactureras y a los productores agrícolas en la región centroamericana, tales como acceso a un mercado seguro y creciente, capacitación técnica, pronto pago, acceso a la Oficina del Mediador, acompañamiento y enlace con todas las áreas de la compañía, entre muchos otros beneficios.

La compañía mantiene relaciones comerciales en Centroamérica con 1.086 proveedor es pymes beneficiando a más de 24.300 familias y generando más de 19.300 empleos directos. Un 20% de esas pymes son lideradas por mujeres.